12/6/12

Silicon Valley

Uno de los aspectos que más me llama la atención de las películas Piratas del Silicon Valley y La Red, y por tanto de las dos historias, la del nacimiento de los ordenadores personales y la del nacimiento de comunidades sociales virtuales de masas, es que estas grandes empresas se sitúan físicamente en Silicon Valley. Valle del Silicio es el nombre acuñado periodísticamente a comienzos de la década de los setenta por el gran número de empresas informáticas que se concentraban en la bahía de San Francisco. La ciudad más importante de la bahía era San José, hasta que la rica familia Stanfor propietaria de terrenos creo la universidad que lleva su apellido en Palo Alto.


La visión de la familia de empresarios y la confianza en la propuesta de dos profesores de la Universidad de Stanfort: Shockley y Terman de invertir capital riesgo, fueron el punto de parttida de este nucleo de innovación técnologíca en un principio. La Universidad tenía los terrenos de lo que hoy se conoce como Silicon Valley, y Terman propuso como modo de incentivar la instigación y el desarrollo una especie de becas con capital riesgo para proyectos innovadores en el área de la tecnología. Dos de los becados fueron Hewlett y Packard que crearon la empresa Hewlett-Packard. Una de las primeras empresas tecnológicas no vinculadas al espionaje, el desarrollo militar o la carrera espacial.

El programa fue tan demandado que lo ampliaron creando el 1951 el Parque Industrial de Stanford, que funcionaba como los actuales semilleros de empresas. Este programa se implemento facilitando el acceso a estudios concretos, la cooperación empresarial y la formación continua.

Pero, cómo en la Sociedad en Red, donde el espacio se desdibuja, las inversiones son transnacionales y la información global, aun hoy se agrupan los potencialidades proyectos del desarrollo informático en torno a este núcleo físico.

A día de hoy empresas como Google, Facebook, Twitter, e-Bay, LinkedIn, Oracle o Adobe tienen su sede en Silicon Valley.

Este hecho, el de la agrupación de empresas de sectores determinados en un lugar fisico, hace pensar por un lado en necesidad de una cultura real del emprendimiento, donde los compromisos, como los de Treman, aunan pasión, investigación y formación continua. Por otro lado también puede parecer que esa deslocalización propuesta por la Sociedad de lnformación no es tan real. Con un producto tan claramente "virtual" como el sofware y un modo de trabajar basado en la red, por qué las grandes empresas de informática y comunicación se traslada a Palo Alto?. Lo que está claro es que se necesite o no estar en Silicon Valley, el valle es una marca de por sí consolidada dentro de la inovación TIC.

Hoy en día en casi todas las ciudades sin falta de ser muy grandes existen "Parques Técnologicos" pero este sistema queda lejos de la propuesta que hizo que el pequeño y desertico valle de "Silicon" se convirtiera en referente mundial.

Fuentes:

Pardo Kuklinski, Hugo. www.materabiz.com

No hay comentarios: