15/6/12

La Red Social


La película comienza en un pub de estilo ingles, con una pareja de estudiantes que romper su relación de novios, por la supuesta incapacidad del protagonista Mark para mantener dicha relación y su obsesión por entrar a formar parte de un exclusivo club.
Esa misma noche Mark, un joven de alto coeficiente e interesado y estudiante de informática, decide como acto de venganza o demostración hacia su novia y el resto de chicas de la universidad entrar en el directorio de la universidad para utilizar los datos sus compañeras para compararlas en Internet de forma abierta.
Cuando se descubre su ilegalidad, acceder a datos y hacerlos públicos, es llamado a declarar ante la junta de la universidad, y ante el asombro de las visitas recibidas en menos de dos horas : 22 mil. Aunque es acusado por violar la propiedad privada y la intimidad y castigado durante seis meses en la universidad, su Facemash despierta el interés.

Mark es localizado por dos emprendedores del prestigioso club al que ansiaba entrar, los hermanos Winklevoss y su socio Narendra, les ofrece colaborar en una nueva red social exclusiva para poner en contacto a chicas guapas con estudiantes de Harvard. Cuando ponen en marcha el proyecto Harvard Conection, Mark se da cuenta de que a la gente le interesa tener contactada a gente que conoce, subir sus propias fotos, etc, lo que conocemos actualmente como Facebook y decide con su amigo Eduardo Saverin montar su propia red.
En ese momento comienza a desarrollar Facebook y los socios cuando la Red ya está en marcha, ven esto como un robo de su idea de conectar a gente. Entre los propios socios de la idea inicial hay división por llevar a cabo la demanda o no.
La idea se Facebook se extiende rápidamente y Eduardo propone a Mark cómo rentabilizar el negocio, pero en ese momento llega a la empresa las reclamaciones por plagio, lo  que pone nervioso a Eduardo y genera tensión entre ambos socios. Lo que no impide que creen un equipo con el propósito de expandirse. Y Palo Alto y su Universidad de Stanfor es uno de los lugares donde han de conocer su proyecto.
Por casualidad  John Parker, creador de Napster, conoce la red (en un principio solo para universitarios), y se interesa por el proyecto empresarial. Pronto tendrá una reunión con los creadores para convencer a Mark para ir a Stanfor. Mark se maravilla con John pero Eduardo no ve claras la intenciones de John que termina siendo socio del proyecto.
El equipo se traslada a California sin Eduardo y se incorpora definitivamente Parker, a Eduardo no le gusta el nuevo socio y John comienza a buscar nuevos inversores dejando de lado a Eduardo Sanerin por medio de una astucia legal.

Como reflexión en la película cabe destacar la necesidad de tener asesoramiento legal en todos los proyectos empresariales por pequeños o insignificantes que parezcan en un principio. La mitad de la película y de la historia de creación y consolidación de Facebook se basa en las disputas legales primero por el supuesto plagio de FB y luego por las participaciones de la empresa.