El corto documental o mejor testimonial fue realizado por las alumnas (un grupo de nueve lenenses de 50 años de media) que asistieron a un taller de vídeo que hice en la Casa d'Alcuentru de les muyeres de Lena.
La idea del corto, como la mayoría de ideas interesantes, salio de un equivoco. Un día Charo me sustituyo en la clase en la que empezábamos a definir el tema que queríamos tratar en el documental. Ella pidió a las participantes ideas, una de ellas dijo "hacemos una lluvia de ideas?" y la profe entendió un chigre de ideas, en ese momento no tuvo más importancia, y se echaron unas risas a costa de la sordera de la moza. La semana siguiente cuando hablamos de centrar el tema del vídeo en la participación de las mujeres, esa anécdota con la "profe sustituta" que me contaron riéndose tomó forma: ¿que mejor espacio que el del chigre, asociado a la participación de la mujer en el espacio público, a su tiempo de ocio, a su manera de socializar?
Así nació de una pequeña idea un pequeño corto: ocho mujeres de diferentes edades cuentan como gestionan el tiempo libre que tienen.
El corto en cuestión "El chigre de las idees" ganó ese mismo año un pequeño premio sobre mujer y participación en el Ayto de Siero.
Como comentó Antonia en la presentación que hicimos "sabemos hacer desde una tortilla a un vídeo, ni nieto flipa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario